Al vivir en Latinoamérica, un@ normalmente piensa en estudiar sus posgrados en típicos países de habla inglesa como EEUU o Inglaterra. O si no te sientes tan seguro con el idioma, te vas a España.
Alemania lo vemos como un país más bien lejano como para estudiar o vivir en él. Esto es más que nada debido a que creemos que siempre se estudia en idioma alemán, o desconocemos que es relativamente más barato que estudiar en otros países.
Aquí te enumero 5 razones para estudiar un posgrado en Alemania que puede que te convenzan aún más de estudiar en este país:
- Instituciones educativas de clase mundial en diversas universidades del país
Muchas universidades alemanas se encuentran dentro de las 200 mejores universidades del mundo. De hecho, Alemania ocupa el 3er lugar en mejores universidades, después de EEUU y Reino Unido.
Lo más interesante es el país no se encuentra centralizado, por lo que podrías vivir en cualquier ciudad y recibir una educación de calidad.
- En la mayoría de las universidades públicas sólo pagas un fee semestral menor a 500 euros
No importa tu origen, en las universidades públicas alemanas pagarás un fee administrativo semestral menor a 500 euros. Por supuesto, las universidades privadas o programas de estudio no consecutivos son una excepción.
- Muchos programas de Master y PhD son impartidos completamente en inglés.
Si tu miedo es que tienes un bajo nivel de idioma alemán, no te preocupes! Existen más de 2000 programas de posgrado dictados 100% en idioma inglés. Además, al estar matriculado en una universidad alemana, puedes optar a cursos de idioma alemán con descuento (o en algunos casos incluso gratis) en la misma universidad.
- Con tu visa de estudios puedes trabajar 120 días completos o 240 medios días al año, esto es 20 horas semanales.
Esto es válido para cualquier estudiante en Alemania, ya seas de la Unión Europea o no. Eso sí, ten cuidado de pasarte los límites de horas trabajadas. Ya que si superas ese nivel de horas, pierdes tu condición de estudiante para el sistema de seguridad social.
- Después de graduarte de una carrera en Alemania puedes permanecer en el país hasta 18 meses para buscar un trabajo acorde a las cualificaciones obtenidas en tus estudios en Alemania.
Cuando lo encuentres, puedes solicitar el permiso de residencia para profesionales cualificados directamente en la oficina de inmigración de tu ciudad, presentando tu nuevo contrato laboral. Así obtendrás un permiso de residencia por trabajo.
¿Te ha interesado estudiar un posgrado en Alemania? Encuentra más información al respecto acá