Aplicación a la universidad alemana usando Uni-Assist

laptop

El 50% de las universidades alemanas son miembros de UniAssist, por lo que puede que tu universidad y programa te pida enviar tus documentos de postulación via UniAssist.

¿Qué es?

Es un intermediario entre tú y la universidad alemana. Ellos revisan si tus documentos para postular a la universidad son válidos. Finalmente entregan la lista de todos los postulantes que cumplen con los requisitos a la universidad, luego la universidad elegirá a los candidatos que obtendrán un cupo.

Deberás postular via Uni-Assist en 2 casos: obtuviste tu grado previo fuera de Alemania y/o cuando el programa al que quieres postular te lo exige.

Lo que debes saber antes de postular por esta vía:

  • Debes pagar 75 euros por la primera aplicación, y 30 euros por cada postulación extra.
  • La aplicación se envía de forma online y vía correo postal (ahora debido a pandemia muchas universidades no requieren el envío físico de documentos, chequea en la web oficial de tu programa)
  • Es recomendable postular 8 semanas antes de que se cierren las postulaciones.

Proceso estándar

  1. Encuentra tu programa ideal e infórmate de los plazos y requisitos
  2. Offline: Recolecta los documentos, traducciones y fotocopias certificadas.
  3. Crea una cuenta en Uni-Assist, recuerda tu nombre y número de postulante
  4. Completa tu perfil de Uni-Assist
  5. Sube tus documentos escaneados, sin errores, ya que no los puedes editar ni borrar.
  6. Selecciona los programas en los que estás interesado (sólo estarán abiertos cuando comienza el periodo de postulación del programa específico)
  7. Responde las preguntas adicionales que te hacen (Responde incluso las preguntas no obligatorias, sé muy detallista!)
  8. Check-out y pagar (hay universidades que pagan la postulación por ti, están en este link)

Casos especiales:

  • Algunas universidades tendrán como intermediarios a Uni-Assist, Hochschulstart o portales internos propios, en estos tendrás la información de cómo va tu proceso de postulación y la notificación de si fuiste aceptado o no. Para más información al respecto haz clic aquí.
  • Revisión preliminar de la documentación (VPD: Vorprüfungsdokumentation): Uni-Assist te entregará una carta que deberás enviar con tus documentos de postulación a la universidad. Para más información haz clic aquí.

 Tips y estrategias de postulación

  • Averigua bien los plazos de postulación y documentos requeridos antes de comenzar con las postulaciones.
  • Postula a mínimo 3 programas distintos, para aumentar tus posibilidades de ser seleccionado. Además si quieres ahorrar en costos de postulación elige programas en los que no se use Uni-Assist  como intermediario.
  • Aplica tan pronto como abran los plazos de aplicación, aumentarás tus posibilidades de ser seleccionado, y también te dará tiempo para enviar documentos en caso de que te falte alguno.
  • Durante la pandemia, las universidades siguen aceptando estudiantes de todas formas, por lo que Uni-Assist sigue funcionando, pero puede haber mayores demoras en los tiempos de procesamiento de tus documentos.

Comparte esta información con quienes les puede interesar y contáctate en caso de dudas!

Comparte este artículo con quienes les pueda interesar:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados