Guía para reciclar en Alemania

gary-chan-YzSZN3qvHeo-unsplash

Una de las primeras cosas que deberás hacer al llegar a Alemania será aprender a reciclar de la forma alemana. Los alemanes se toman esto muy en serio (entre algunas cosas más), por lo que si quieres evitar recibir una nota pasivo-agresiva de tus vecines, directamente un regaño, o incluso recibir multas, y además ayudar al medio ambiente, debes seguir leyendo.

?El Basurero Amarillo (Gelbe Tonne/Gelber Sack/Werstofftonne)

Es donde pones la mayoría de la basura que generarías. A este basurero pertenece todo lo que es reciclable, excepto papel y vidrio. Entonces deberás echar:

  • Envases de plástico
  • Envases de aluminio
  • Envases de yogurt
  • Latas
  • Cartones de jugo o leche
  • Poliestireno expandido (plumavit/isopack/telgopor/unicel/isopor)
  • Botellas plásticas de un solo uso (NO tienen el símbolo de “Pfand” o normalmente “Einwegflasche” está impreso en el envase)

?Consideraciones importantes respecto al Gelbe Tonne:
– Antes de desechar cada cosa deberás enjuagarlo y preguntarte si lo podrías reutilizar para algo más.
– Si tienes dudas si el envase es reciclable, busca el símbolo ♻️en el envase.

?El Basurero Azul (Blaue Papiertonne)

Estos contenedores suelen ser azules o tienen una tapa azul o dicen “Papier/Pappe”. Todos los productos de papel limpios pueden depositarse en los contenedores de papel; periódicos, revistas, libros, cuadernos, envases de papel y cartón.

Si no tienes un contenedor de papel en tu edificio, o si tienes cajas/cartones muy grandes, es conveniente ir a dejarla a los contenedores más grandes donde reciclan papel en tu ciudad. Debes romper las cajas para dejarlas lo más planas posible, de modo que el contenedor pueda llenarse con eficacia.

Ojo: el papel manchado o usado, como las cajas de pizza aceitadas, es mejor que no se deposite en el contenedor de papel y que se deposite en la basura normal.

⚪??Los Containers para Vidrios (Altglas)

La mayoría de las casas no tienen sus propios contenedores para separar vidrio, por lo que deberás juntar estos en algún rincón de tu habitación hasta que juntes suficientes para llevar a los containers de reciclaje de vidrio. Para saber dónde se encuentran en tu ciudad, deberás googlearlo o hacer clic en este link (https://recycling.nearest.place/de)

Cuando llegues al lugar, te encontrarás con 3 diferentes cointainers: verde, blanco y marrón, dependiendo del color del vidrio que vas a tirar.

Consideraciones importantes al reciclar vidrio:
– Por supuesto, no todo el vidrio es reciclable. Como sugiere el agujero (mayoritariamente redondo) en estos contenedores, sólo las botellas y frascos vacíos deben tirarse a los contenedores de vidrio.
– Si la botella es de otro color (que no sea estos tres) deberás tirarla en el container verde.
– Debes quitar las tapas de las botellas, ya sean de plástico o metal (estas tapas van al basurero amarillo)
– Los demás tipos de vidrio que no deben tirarse a los contenedores públicos de vidrio: ventanas rotas, cristal, cerámica, bombillas, espejos, etc. Esos tipos de basura de vidrio van generalmente al basurero negro, o directamente a uno de los centros de reciclaje del servicio de gestión de la basura de tu ciudad.
– ¡El vidrio puede ser ruidoso! Si no quieres ser odiado por tus vecines, es recomendable tirarlo antes de las 22:00 horas en los días de semana, y nunca los domingos o días festivos.

Pfand

 

Finalmente, por supuesto, no tires en estos containers las botellas retornables marcadas con la  palabra «Pfand», «Pfandflasche» o el símbolo de la imagen. Hablando de envases retornables, es importante explicar qué es este Pfand tan famoso. Das Pfand es el dinero que tú pagaste por usar la botella que contiene el líquido que quieres beber, este valor está incluido en el precio del producto. Por lo que, al devolver las botellas este “depósito” te será devuelto.

??El basurero de Biodegradables (Biomüll)

Estos restos serán utilizados para hacer compost. Normalmente los basureros son de color café o verde. En ellos tirarás:

  • Frutas, verduras y sus cáscaras (puedes incluir frutas cítricas)
  • Granos de café y filtros
  • Bolsitas de té
  • Cáscaras de huevo
  • Restos de comida
  • Flores, follaje, recortes de jardín y hierba cortada
  • Periódicos viejos o papel de cocina

Si tu edificio no dispone de un contenedor verde o marrón para los biorresiduos, puedes solicitar a la administración de tu edificio que te facilite uno.

 

Residuos voluminosos o difíciles de manejar (Sperrmüll)

Los artículos domésticos de mayor tamaño (como muebles, colchones, etc) no pueden ir a los contenedores de basura o de reciclaje normales. Si estos artículos están todavía en buen estado, claramente puedes donarlos.

Sin embargo, si los artículos son inservibles, muchos ayuntamientos disponen de un servicio de recogida de este tipo de basura en determinados momentos. O si te puedes conseguir un auto, puedes llevarlos tú mismo directamente al vertedero de su ciudad.

 

Aparatos electrónicos

Los electrodomésticos, luces de neón y las bombillas de bajo consumo deben llevarse al vertedero municipal o a una unidad de reciclaje de aparatos eléctricos. Por ejemplo a MediaMarkt, Saturn, OBI, u otros lugares que venden este tipo de productos.

Residuos peligrosos

En la mayoría de los supermercados encontrarás contenedores de reciclaje de pilas o baterías cerca de las cajas. Para otros materiales, como pinturas y productos químicos de uso doméstico, es mejor consultar con la ciudad sobre las instalaciones de reciclaje adecuadas.

Reciclar los residuos peligrosos es importante, ya que estos materiales no deben depositarse en el Restmüll. El Restmüll suele incinerarse y podrían causar daños si se mezclan los residuos peligrosos.

Residuos textiles

Si tienes ropa en buen estado para donar, los centros de refugiados siempre agradecerán artículos de segunda mano en buen estado. También la Cruz Roja Alemana tienen grandes contenedores metálicos en muchos puntos de todas las ciudades alemanas, generalmente junto a los otros contenedores de reciclaje.

Por otra parte, si la ropa no se encuentra en buen estado, debe ir al contenedor negro.

 

El Basurero Negro (Restmüll)

Esto es para todo lo demás que no encaje en ninguna de las categorías de reciclaje previamente mencionadas.

Debes saber que esta basura probablemente será quemada, por lo que es necesario que en él no vayan materiales que puedan ser inflamables.

En este contenedor echarás:

  • Basura doméstica
  • Barreduras
  • Cenizas
  • Productos sanitarios y pañales
  • Residuos de animales
  • Papel sucio
  • Papel de aluminio
  • Bolsas de aspiradora
  • Vidrio roto, cerámica, cristal
  • Macetas
  • Vasos para beber
  • Adornos de Navidad

Como notaste, reciclar en Alemania puede llegar a ser un poco confuso. Y como no quiero que andes sufriendo durante tus primeras semanas en el país, es que espero que esta guía te ayude con lo que necesitas saber. Si hay algo no está incluido en esta guía, te invito a ser parte de mi team: “mejor googlear antes que lamentar”.

Finalmente, a modo de reflexión, Alemania definitivamente hará que pienses más en el medio ambiente. Y poco a poco, tenderás a evitar la producción de residuos mediante un consumo consciente.

Comparte este artículo con quienes les pueda interesar:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados