Opciones de financiamiento para tu visa de estudios

Si quieres estudiar en Alemania como estudiante internacional deberás obtener una visa (excepto si tienes un pasaporte alemán o de algún país de la Unión Europea, Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Australia, Andorra, Brasil, Canadá, Corea del Sur, EE. UU., El Salvador, Honduras, Israel, Japón, Mónaco, Nueva Zelanda, San Marino).

Para solicitar una visa para estudiar en Alemania, debes comprobar que cuentas con el dinero suficiente para tu manutención mientras estudias.

Esto lo puedes verificar a través de una de estas 3 opciones:

  1. Cuenta Bloqueada (en alemán: Sperrkonto)
  2. Aval alemán (en alemán: Verpflichtungserklärung)
  3. Beca

CUENTA BLOQUEADA/SPERRKONTO

Una de las formas de comprobar financiamiento es la apertura de una cuenta de giros restringidos («Sperrkonto») en Alemania para estudiantes. Con ella podrás acreditar que se dispone de medios suficientes para tu subsistencia.

Consideraciones importantes:
▪️ La cuenta bloqueada debe tener suficiente crédito para cubrir los costos que surjan durante la duración de su estadía planificada en Alemania.
▪️ Para calcular el dinero que necesitas, ellos se basan en los costos para estudiantes alemanes.
▪️ A partir del 1 de enero de 2021, la cantidad anual que debe abonarse en la cuenta bloqueada al solicitar la visa asciende a 10.332 euros.
▪️ La cuenta solo puede permitir el retiro o transferencia de una cierta cantidad por mes (para estudiantes actualmente 861 euros) a tu cuenta bancaria alemana.
▪️ El día de la solicitud de visa debes llevar el comprobante de apertura de la cuenta cerrada en Alemania (“Sperrkonto”)

Para mayor información y saber la lista de los proveedores haz clic aquí 👈

verpflichtungserklärung/aval alemán/formal obligation

Una segunda opción para comprobar financiamiento para obtener la visa de estudiante es presentar una declaración jurada de acuerdo con los artículos 66-68 de la Ley de Residencia Alemana.

La persona que firma esta declaración debe ser un alemán o un residente en Alemania (que declare ingresos e impuestos en Alemania). Y se hace responsable de los gastos de manutención y alojamiento del respectivo estudiante, y además se compromete a reembolsar todos los gastos ocasionados por las autoridades en caso de problemas del estudiante durante su estancia en Alemania.

El requisito previo para presentar una declaración jurada es que la persona que se compromete disponga de ingresos suficientes.

❕En cada ciudad, el ingreso mínimo para firmar la declaración será́ distinto.

Para saber el ingreso mínimo de tu ciudad googlea: “Verpflichtungserklärung für langfristige aufenthalte Einkommen + el nombre de tu ciudad”

BECA DE MANUTENCIÓN (STIPENDIUM)

La tercera opción para comprobar financiamiento para obtener la visa de estudiante es obtener una beca de mantención de mínimo 861 euros por mes.

Estas son algunas de las becas para estudiantes internacionales no europeos:
1. DAAD
2. Konrad-Adenauer-Stiftung
3. KAAD
4. Friedrich-Naumann-Stiftung
5. Heinrich-Böll-Stiftung
6. Rosa Luxemburg Stiftung
7. Studienstiftung des deutschen Volkes
8. Deutschlandstipendium

También existen becas regionales dependiendo de donde vivas (como por ejemplo la Baden-Württemberg-Stipendium).

Además, muchas universidades, universidades de ciencias aplicadas y escuelas superiores de arte/música tienen su propia gama de becas. Muchas de ellas están abiertas a los estudiantes internacionales y suelen estar vinculadas a una disciplina específica. Consulta con la universidad de tu interés para ver si tienen alguna beca adecuada para ti.

Además del buscador de DAAD para becas, existe otro buscador muy completo en idioma alemán que deberías conocer haciendo clic aquí 👈

Si aún tienes dudas sobre cómo financiar tu visa de estudios en Alemania, contáctame